0.86/Notes/lang-es

From Sugar Labs
< 0.86‎ | Notes
Jump to navigation Jump to search
  Traducción de 0.86/Notes original  
  english | spanish   +/- cambios  

Lo nuevo para los usuarios

Rediseño de la barra de herramientas de actividad

La barra de herramientas usada en las actividades ha sido rediseñada. El diseño anterior usando pequeñas pestañas de texto para agrupar opciones de la barra causaba un número de dificultades de usabilidad. Muchos de estos problemas fueron solucionados en el rediseño. Por ejemplo, el rediseño provee una solución para el problema de "cómo paro una actividad" (el diseño anterior de la barra no siempre mostraba un botón "Parar" visible, causando confusión en los aprendices pequeños). Entre las actividades, Navegar, Escribir, Calcular, Terminal, Leer, VisorDeImagenes, y TortugArte ya han sido portadas para usar el nuevo diseño de la barra, mientras se continúa trabajando en muchas otras.

Cambio al manejador de ventanas Metacity

Sugar ha cambiado de Matchbox a un nuevo manejador de ventanas: Metacity. Matchbox fue diseñado para dispositivos pequeños; fuerza a todas las aplicaciones a correr maximizadas. Sugar puede ser ejecutado en dispositivos con pantallas mucho más grandes, y mientras las actividades nativas a Sugar están diseñadas para ser ejecutadas maximidadas (en pantalla completa), algunas aplicaciones no específicamente diseñadas para Sugar pueden comportarse de maneras inesperadas cuando se corren bajo Matchbox. El cambio a Metacity significa que muchas aplicaciones "no-sugarizadas" correrán mejor dentro de Sugar (ej. Inkscape, Gimp). Nos disponemos a asegurar que las aplicaciones de escritorio "tradicionales" corran bien en Sugar, sin requerir cambios en la programación o el comportamiento.

Actividades Flash

Gnash ha sido añadido a la plataforma Sugar, lo cual significa que los autores de contenido educativo pueden usar herramientas de Flash para crear actividades de primera clase para Sugar.

Pestañas en Navegar

Algunas páginas web contienen enlaces diseñados para ser abiertos en una ventana nueva. La actividad Navegar ahora abre estos enlaces en nuevas pestañas dentro de la ventana principal de la actividad, de forma similar al comportamiento de los navegadores web más comunes, otorgando una mejor experiencia de navegación. Cabe destacar que esta funcionalidad aún no permite al usuario abrir un enlace en una pestaña nueva o crear una explícitamente.

Redes Ad Hoc

La nueva infraestructura para redes ad-hoc le permite conectarse con otros usuarios de Sugar sobre red inalámbrica en forma ad-hoc sin depender de ninguna infraestructura de red inalámbrica. Este es el escenario llamado "Debajo de un árbol", donde los niños pueden trabajar, jugar, y aprender colaborativamente en cualquier lugar imaginable, sin requerir ningún punto de accesso inalámbrico, el cual para muchos niños no está disponible o lo está únicamente en la escuela. (La computadora XO-1 de One Laptop Per Child provee una funcionalidad similar con su red 802.11s (mesh) basada en firmware.)

La red ad-hoc permite a Sugar usar esta funcionalidad con la mayoría del hardware comúnmente hallado en las computadoras. Además, le permite compartir una conexión a internet utilizando el mismo mecanismo.

Leer

La actividad Leer ahora soporta archivos Epub. Epub es un formato estándar para libros electrónicos el cual esta ganando aceptación rápidamente en la comunidad de publicación y distribución de libros digitales. Un número de sitios web como feedbooks.com, epubbooks.com y Google Books proveen libros Epub de alta calidad para la descarga sin cargo. Además del soporte de Epub, esta emisión de la actividad Read también le permite asociar (añadir y editar) notas con marcadores, y tiene una vista de pantalla completa más útil que marca el nivel de la batería sin invocar el marco de Sugar.

Actualización de Software

El panel de control de Actualización de Software ahora está incluído en Sugar estándar. Utiliza la Biblioteca de Actividades de Sugar en http://activities.sugarlabs.org para comprobar e instalar las últimas actualizaciones de actividades disponibles. Esto facilita a los usuarios la actualización a la última versión de una actividad dada, y hace más fluida la publicación y distribución de nuevas versiones para los desarrolladores.

Accesibilidad Mejorada

Algunas partes de Sugar (el Diario y la vista en lista de Hogar) han sido modificadas para usar widgets Gtk+, en lugar de HippoCanvas, el cual no tenía soporte para accesibilidad. Esto es parte de un esfuerzo en marcha para hacer que Sugar funcione sin problemas con herramientas de accesibilidad como lectores de pantalla y lupas para que todos puedan beneficiarse de Sugar, independientemente de sus habilidades físicas o mentales. Entre otras mejoras de accesibilidad, más herramientas de Sugar ahora muestran sus atajos de teclado para asistir su descubrimiento y las actividades en el marco usan paletas que muestran sus nombres y sus títulos en texto.

Configuración del teclado

El panel de control de Sugar (que se encuentra bajo "Mis ajustes") tiene una nueva sección para seleccionar múltiples disposiciones y modelos del teclado. Esta funcionalidad permitirá al usuario que no usa un teclado QWERTY Norteamericano cambiar fácilmente a su configuración preferida.

Mejoras en la Vista de Favoritos en el Hogar

Retomar y lanzar nuevas actividades desde la vista de Favoritos en el Hogar han sido mejoradas simplificando las paletas de actividad de manera tal que las actividades no puedan ser borradas o removidas de la vista de favoritos accidentalmente. Toda la administración de actividades ahora se hace a través de la vista de Lista en el Hogar. Consejo: Para iniciar una nueva actividad rápidamente sin usar el menú contextual (paleta), presione la tecla "Alt" mientras hace click en el ícono de la actividad.

Transferencia de Archivos Mejorada

La funcionalidad de "Enviar a un amigo" del Diario, ha sido extendida para soportar transferencias mediante un servidor Jabber, anteriormente esto solo funcionaba en máquinas en la misma red local. Esto le permite ahora transferir entradas del Diario a cualquier amigo disponible, independientemente del mecanismo de comunicación subyacente (un servidor Jabber remoto, o la red local). Uno puede usar la vista de Vecindario para agregar nuevos amigos.

Nuevo botón Compartir

El diseño del botón de Compartir ha sido cambiado. Esperamos que sea más fácil de descubrir esa funcionalidad ahora.

Reordenamiento de los ítems en el menú de Amigo

Como fue pedido desde el campo, el órden en el menú de amigo ha sido alterado. Las opciones de apagado ahora están ubicadas primeras, ya que son las más frecuentemente utilizadas. La opción de Reiniciar ha sido quitada.

Actualizar a esta versión

Por favor use las instrucciones de su distribución (SoaS, Fedora, Ubuntu, Debian, etc) para actualizarse a esta versión.

Lo nuevo para desarrolladores

Los siguientes cambios son importantes para desarrolladores usando la plataforma de desarrollo Sucrose 0.86.

Widgets

  • Nuevas barras de herramientas: Sugar se ha cambiado a un nuevo diseño de la

barra de herramientas. El ejemplo más simple se puede encontrar en la actividad Hello World. Si desea agrupar funcionalidad en una barra de herramientas secundaria, puede consultar la actividad Terminal. Para tener una disposición consistente a través de las actividades,por favor agrupe la barra Editar y Ver a la izquierda. Los elementos en la barra deben estar alineados hacia la izquierda.

  • Nuevo botón Compartir: El diseño del botón Compartir ha cambiado. Si su

actividad to soporta colaboración puede asignar al miembro de la clase Activity max_members el valor 1, lo cual hace insensible al botón.

  • CellRenderIcon: Éste nuevo widget permite agregar íconos SVG de Sugar a

gtk.TreeView. El "CellRendererInvoker" es usado para la paleta consecuentemente.

  • RadioPalette: Clase base para ShareButton.
  • PaletteWindow: Se ha agregado un widget PaletteWindow.

API

  • Para agregar la toolbar_box a la actividad, usamos una propiedad toolbar_box

en vez del método set_toolbox.

Dependencias

  • Cambio de Matchbox a Metacity. Para los autores de actividades esto significa

que el tamaño de sus ventanas debe poder ser modificable por el usuario, lo cual a su vez requiere que la disposición se adapte a cambios en el tamaño de la ventana.

Guía para autores de actividades

Los módulos md5 y sha se han marcado como obsoletos en Python 2.6. Por favor actualice sus fuentes consecuentemente. Alentamos a cada autor, de Fructose u otras actividades, seguir las Code_guidelines (http://wiki.sugarlabs.org/go/Development_Team/Code_guidelines). Por favor ten en mente que tenemos la funcionalidad de "Ver fuente" activada y que los niños pueden ojear el código. Esperamos que encuentren actividades consistentes y bien escritas.

Lo nuevo para empaquetadores

  • sugar-base: nueva dependencia: python-decorator:

http://pypi.python.org/pypi/decorator

  • Sugar: Metacity: El cambio al manejador de ventanas Metacity depende de

este: http://git.gnome.org/cgit/metacity/commit/?id=b625ec30d99b2dcf86d8fa78b09f6d04dce3a6e0

commit que agrega una opción de la línea de comando para deshabilitar el 

poner en pantalla completa los ventanas maximizadas sin decoraciones automáticamente.

  • Sugar: El panel de control de teclado:

http://www.freedesktop.org/wiki/Software/LibXklavier libxklavier >= 4.0, http://download.sugarlabs.org/sources/external/python-xklavier/ python bindings >= 0.2

  • Actividades Flash: Las distribuciones necesitan empaquetar la última versión

de Gnash (v9).

  • Tabs en Navegar: Hulahop versión >= 0.5
  • Escribir: Abiword 2.8 será lanzado en breve y será parte de la Plataforma

Sugar 0.86, así que debemos tener la última versión de la seria 2.7.x para comenzar a probarlo.

  • Leer: Nuevas dependencias para Leer versión >= 70 (necesario para soporte

Epub ): webkitgtk (Nota: http://code.google.com/p/pywebkitgtk/downloads/list pywebkitgtk debe ser >= 1.1.6), python-lxml, python-BeautifulSoup

  • sugar-datastore: Los archivos LICENSE.GPL, README.txt fueron renombrados a

COPYING y README; agregado archivos AUTHORS y NEWS.

Internacionalización (i18n) y Localización (l10n)

Gracias a los miembros del equipo de traducción global, que pueden ser contactados en la lista de correos de localización (http://lists.laptop.org/listinfo/localization), tenemos las siguientes lenguas (listadas alfabéticamente) con una proporción significativa de la interfáz traducida (más del 75%):

  • Arábico
  • Holandés
  • Francés
  • Alemán
  • Griego
  • Italiano
  • Japonés
  • Portugués
  • Castellano
  • Tamíl
  • Vietnamita


En total, 25 lenguajes cuentan con más del 50% de la interfaz de usuario traducida.

Compatibilidad

La colaboración entre actividades Escribir no funcionará cuando las versiones de abiword no son las mismas (libabiword 2.6, 2.8).

Cambios detallados

Glucose


Obtener los fuentes

Si quieres empaquetar Sugar para tu distribución favorita, o simplemente examinar el hermoso código de Sugar ;), puedes encontrar el código fuente de cada módulo en los enlaces abajo.

Glucose

base-0.86.0.tar.bz2

Fructose

Dependencias de Fructose