Difference between revisions of "CursoSugar2013"

From Sugar Labs
Jump to navigation Jump to search
Line 105: Line 105:
  
 
Algunos ejemplos populares de este tipo de juego son [http://www.agame.com/game/penalty-shooting.html] y [http://www.myfootballgames.co.uk/game/353/World-Cup-Penalty.html].
 
Algunos ejemplos populares de este tipo de juego son [http://www.agame.com/game/penalty-shooting.html] y [http://www.myfootballgames.co.uk/game/353/World-Cup-Penalty.html].
 +
 +
==== Grupo 7 ====
 +
 +
El grupo 7 deberá publicar una actividad que permita a chicos con barreras de motricidad desarrollar precisión en el uso del pulsador.
 +
 +
Para ésto se proveerá una actividad que permita lanzar dardos, con un solo botón. Las opciones debe ser accedidas mediante el barrido automático de las mismas en pantalla y su activación presionando cualquier tecla del teclado.
 +
 +
Algunos ejemplos populares de este tipo de juego son [http://www.flashrolls.com/shooting-games/The-Dart-Shooter-Flash-Game.htm] y [http://www.shockwave.com/gamelanding/darts.jsp].

Revision as of 16:04, 4 January 2013

Curso de Programación de Actividades para Sugar

Descripción

Pagina dedicada a las actividades realizadas durante el curso de verano 2013 en la FP-UNA [1], Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

Informaciones Generales

Fecha: Del 7 de Enero al 25 de Enero, de 2013.

Días: Lunes, Miércoles y Viernes.

Lugar: Laboratorio 1 del bloque F (Sala F27), en la FP-UNA, Campus San Lorenzo.

Participantes inscritos: 24 [2].

Horas: 27 horas reloj (total).

Mentor: Ing. Martin Abente, MSc.

Contenido

El curso abarca, de manera básica, los puntos importantes del desarrollo de actividades desde una perspectiva técnica, sin dejar de lado el fin social de Sugar en el contexto del proyecto "Una Computadora Por Niño" [3].

Los temas a tratar en el curso abarcan:

  • Introducción a la plataforma de aprendizaje Sugar.
  • Entorno de desarrollo.
  • Control de versiones.
  • Programación en Python
  • Diseño de interfaces gráficas con GTK.
  • "Sugariación": De aplicaciones a Actividades.
  • Temas avanzados: Diario, Colaboración, etc.
  • Vida en comunidad.

Trabajos y Grupos

Para aprobar el curso, los participantes deben, diseñar, desarrollar y publicar una nueva actividad de Sugar, en equipos de desarrollo de 2 personas.

El mentor del curso es responsable de entregar a cada grupo, los requisitos para cada actividad. Al su vez, el mentor del curso tambien debe supervisar el proceso de desarrollo y realizar el control de calidad.

Temática

En esta edición del curso, la temática general de las actividades es la de accesibilidad en juegos de video y aplicaciones [4]. Esto es debido al déficit actual en la investigación y el desarrollo de tecnologías que permitan a las personas con diversas funcionalidades acceder a las tecnologías de información y la comunicación [5].

Las barrares mas comunes existentes en los juegos de video y aplicaciones incluye:

  • Barreras de tipo sensorial, por ejemplo imposibilidad de percibir imágenes.
  • Barreras de tipo motriz, por ejemplo imposibilidad de controlar dispositivos como el teclado o ratón.
  • Barreras de tipo cognitivo, por ejemplo la imposibilidad de leer.

Actualmente los juegos de video y aplicaciones que combaten estas barreras pueden clasificarse, respectivamente, en 3 grandes grupos:

  • Juego de audio [6], donde el canal principal de percepción es el sonido.
  • Juegos de un solo botón [7], donde solo se requiere pulsar un solo botón para interactuar con el juego de video o aplicación.
  • Juegos de desarrollo cognitivo, donde se ejercitan las habilidades del usuario.

Actividades de Sugar

A continuación se describen brevemente las actividades a ser desarrolladas por los participantes. Las actividades se encuentran agrupadas por el tipo de barrera que combate.

Grupo 1

El grupo 1 deberá publicar una actividad que permita a chicos con barreras de percepción visual ejercitar tareas de navegación en espacios cerrados.

Para ésto se proveerá una actividad que "simule" la navegación en un cuarto con objetos fijos. Los movimientos posibles son Adelante, Atrás, Derecha e Izquierda. El usuario deberá localizar la salida dentro del cuarto, así también la llave que permita abrir la puerta. La descripción de los objetos circundantes se hará de manera hablada (estáticos o mediante síntesis). Las opciones se accederán mediante teclado.

Una aplicación similar puede encontrarse en [8].

Grupo 2

El grupo 2 deberá publicar una actividad que permita a chicos con barreras de percepción visual ejercitar su memoria auditiva.

Para ésto se proveerá de una actividad de repetición de patrones de 4 elementos. EL juego consiste en reproducir un patrón de elementos auditivos (mediante sonidos estáticos o mediante síntesis). Las opciones se accederán mediante teclado.

Un ejemplo de este tipo de aplicaciones puede encontrase en [9].

Grupo 3

El grupo 3 deberá publicar una actividad que permita a chicos con barreras de percepción visual ejercitar su capacidad de identificar patrones.

Para ésto se proveerá una actividad que permita describir mediante sonido (estático o mediante síntesis) un conjunto de elementos dispares pero con características comunes. El objetivo de la actividad es identificar 3 elementos que presenten características en común. Las opciones se accederán mediante teclado.

Una actividad similar puede encontrar en [10].

Grupo 4

El grupo 4 deberá publicar una actividad que permita a chicos con barreras de motricidad expresarse a través de un teclado conceptual.

Para ésto se proveerá una actividad que provea un conjunto de opciones que permitan expresar necesidades básicas, por ejemplo de aseo, alimentación, etc. Las opciones debe ser accedidas mediante el barrido automático de las mismas en pantalla y su activación presionando cualquier tecla del teclado.

Una breve descripción de un teclado conceptual puede encontrarse en [11].

Grupo 5

El grupo 5 deberá publicar una actividad que permita a chicos con barreras de motricidad realizar operaciones aritméticas básicas, con una calculadora.

Para ésto se proveerá una actividad que permita operar una calculadora de aritmética básica, con un solo botón. Las opciones debe ser accedidas mediante el barrido automático de las mismas en pantalla y su activación presionando cualquier tecla del teclado.

Grupo 6

El grupo 6 deberá publicar una actividad que permita a chicos con barreras de motricidad desarrollar precisión en el uso del pulsador.

Para ésto se proveerá una actividad que permita patear penales, con un solo botón. Las opciones debe ser accedidas mediante el barrido automático de las mismas en pantalla y su activación presionando cualquier tecla del teclado.

Algunos ejemplos populares de este tipo de juego son [12] y [13].

Grupo 7

El grupo 7 deberá publicar una actividad que permita a chicos con barreras de motricidad desarrollar precisión en el uso del pulsador.

Para ésto se proveerá una actividad que permita lanzar dardos, con un solo botón. Las opciones debe ser accedidas mediante el barrido automático de las mismas en pantalla y su activación presionando cualquier tecla del teclado.

Algunos ejemplos populares de este tipo de juego son [14] y [15].