Features/Journal features for 0.96/Education Team Talks

Summary

The Education Team analyzed the proposed Features/Journal features for 0.96 and made the following recommendations:


Como continuación a la serie de charlas sobre evaluación, en esta ocasión tratamos como tema central el Diario. Durante la charla discutimos las ideas propuestas por el equipo técnico de Sugar Labs para el mejoramiento de las funcionalidades del Diario. Durante esta primera charla se consideraron los siguientes temas: La comunidad hizo sugerencias sobre cada punto:

  1. Grabar en el diario en cualquier momento. Permite que se puedan guardar los trabajos y además editar el detalle (descripción, etiquetas, etc.) sin necesidad de cerrar la Actividad.
    La comunidad le parece muy buena esta funcionalidad y hace las siguiente recomendaciones para rescatar el proceso de reflexión y documentación de proyectos:
    • Tomando como modelo la opción que presenta Scratch, se sugirió esta opción para todas las Actividades (etiquetas, describir, poner autores) por ser fácil de usar para los chicos.
    • Que el botón de guardar permita iniciar los detalles del Diario, si estos no existen, pero que permita guardar los últimos cambios o avances, si el detalle se ha ingresado.
  2. Abrir directorios específicos a una actividad. Distinta a la función de filtro por actividad (que actualmente existe en el Diario), este directorio desde el Diario sería para abrir archivos de una actividad específica, como por ejemplo, Tortugarte o Pintar.
    • Una sugerencia es que directorios pudieran generar ficheros por Actividad donde se ven las miniaturas y las descripciones de los trabajos (tipo thumbnail).
    • Otra sugerencia fue poder visualizar todo el Diario por categorías, mostrando la pre-visualización y la descripción en la pantalla principal, sin tener que ir al detalle para cada proyecto individual.
  3. Modos/Vistas Escuela-Hogar. Esta funcionalidad implica una vista adicional que permite una organización de Actividades, de una forma que le permita al maestro entender y acompañar el uso de Actividades.
    • Aunque inicialmente no estaba muy clara la razón para esta funcionalidad, la existencia de una vista adicional no tiene implicaciones para quien no la use.
    • Lo que es claro es que sea desea poder darle seguimiento y capturar el uso de las Actividad tanto en la escuela, como fuera de ella. Esto quiere decir que no se recomienda asociar la funcionalidad de backup al servidor con los modos de “hogar” y “escuela”.
    • El modo de “Hogar” vs. “Escuela” se sugirió como un mecanismo para preservar la privacidad del niños, pero se sugirió en su lugar, la creación de un botón adicional en el Diario, similar a la “estrella” de favorito, que le permita al niño decidir si la información es privada o no.
    • Aun no esta claro cuales mecanismos adicionales se pueden establecer para evitar que los Diarios estén llenos de música (MP3), y como estos causan que la capacidad del almacenamiento en el Servidor llegue a su máxima capacidad.
  4. Operaciones sobre múltiples archivos en el Diario:
    • La comunidad encuentra funcional esta opción de permitir seleccionar múltiples archivos para copiarlos a un USB.
    • Se sugirió la opción de hacer un backup sobre trabajos favoritos y generar un .zip file