IngeniumMachina

Revision as of 22:02, 22 September 2011 by Godiard (talk | contribs) (→‎Proyecto)

Introduccion

Tengo una idea que me gustaría discutir con ustedes, son varias cosas que se conectaron que estuve viendo en las ultimas semanas y que se fueron juntando.

1) En La Rioja estan tratando de generar actividades y contenidos propios, pero no hay suficientes programadores, por lo que les mostré como modificar la actividad Conozco de Uruguay (la primera fue ConozcoUruguay, pero ahora hay ConozcoNumeros, ConozcoAlimentos, ConozcoElementos, etc)

2) Walter Bender tiene una colección de imágenes de cuadros de un museo norteamericano, como para hacer algo.

3) Manu me mostró la animación de un personaje de su película.

4) Estuve leyendo un libro acerca de como funciona el cerebro y como recordamos, y la relacion entre la memoria visual y otras areas....

Mi idea es la siguiente: hacer un editor de juegos, que nos permita generar juegos como "El misterio de los dinosaurios", "El misterio de Quinquela", "El misterio de la revolucion", etc.

Podriamos armar un, o un par de mapas donde se podrian poner objetos (basicamente imagenes y contenedores de texto que se puede leer mientras se recorre) podría haber puertas que se abren si se contestan preguntas correctamente, y la información necesaria se obtendría en los textos encontrados. Al finalizar el juego obtendrías una clave que te permite editar el juego, con lo cual para poder editarlo, tenes que jugarlo al menos una vez.

Necesitariamos definir que es lo que se necesta para armar juegos de este tipo, consignas iniciales, el editor, como manejar el tema de las preguntas, etc Paquetes de arte predefinidos, personajes, etc

Se imaginan armando algo asi en uno o dos fines de semana? Sería un proyecto interesante para un grupo de docentes, programadores y artistas. Pero tendríamos que planear una gran parte por adelantado para poder hacerlo.

Los docentes, podrian elegir uno o mas oroyectos y conseguir la documentacion necesaria y armar una historia para el juego. Estaria bueno contar con alguien con experiencia en jugar o armar juegos de computadora. --Godiard 01:28, 16 June 2011 (EDT)

Proyecto

Objetivos

* Programar una actividad que permita crear juegos atractivos y utiles sin necesidad de programar, ni de crear el arte básico.
* Organizar el trabajo de manera que se pueda preparar remotamente, y luego poder armar un prototipo usable en uno o dos fines de semana de trabajo conjunto.
* Realizar en paralelo un juego usando la actividad que permita poner a prueba las ideas e implementaciones.

Desarrollo de la actividad

La actividad se divide en dos partes, la parte de la creación de juegos y la parte en la que se juega.

Modo edición

* Primero se carga un conjunto de preguntas que se responden con opciones multiples.
* Luego se cargan recursos (imágenes y textos) donde se encontrará la información necesaria para responder las preguntas. Esto se debería poder hacerlo pegando desde el portapapeles o abriendo objetos desde el journal.
* Por ultimo se distribuyen los recursos en un mapa. La idea es que tengamos un par de mapas vacíos de ejemplo para tomar y llenar, e imágenes simples que sirvan para ambientar, por ejemplo, mesas, estanterias, puertas, etc. Si hacemos que las habitaciones del mapa tengan nombres relacionados con la información que se encuentra en la misma, puede ser util para el jugador, porque lo ayuda a contextualizar la información.
* Tendríamos que editar tambien una pantalla inicial que cree la historia y explique como empezar.

Modo de juego

* Las preguntas se encuentran a lo largo del juego, como pistas. Cada opcion tiene asociada una letra elegida al azar, pero las respuestas correctas tienen letras que forman una palabra clave (el nombre del secuestrador, por ejemplo). Si los nombres de los secuestradores se toman de una serie de opciones, dos chicos jugando el mismo juego, pueden tener distintas letras en las preguntas.
* El juego tiene dos estados, EN_EDICION y TERMINADO. Mientras está en edición, el jugador puede jugarlo u editarlo indistintamente. Sirve para que los docentes o alumnos constryan un juego. Si el juego se pasa a modo TERMINADO, solo se puede editar una vez que se gana el juego, con lo que se obliga al jugador a jugarlo completo y ganarlo antes de pasar al modo de edicion. Esto serviría por ejemplo si el docente arma un juego para sus alumnos o un grupo de de alumnso prepara un juego para otro grupo.

Ejemplo de juego

Equipo

Ya se anotaron:

Alejandor Cura

Hector Sanchez

Gustavo Ibarra

Alvar Maciel

Manuel Quiñones

Gonzalo Odiard.

Mas voluntarios, manden un mail a argentina@lists.laptop.org. (Si no estan en la lista de correo, pueden agregarse aqui http://lists.laptop.org/listinfo/argentina)

Temas a investigar / definir

Ya existen proyectos similares libres aprovechables?

LIM: http://www.educalim.com/cinicio.htm (Rodolfo Arce)

RenPy: http://www.renpy.org/ (Sebastian Silva)

TinyGames http://groups.google.com/group/tinygames

http://math.tinygames.org/index.php?title=Main_Page

Librerias gráficas?

PILAS: http://www.pilas-engine.com.ar/

Decisiones en cuanto al despliegue grafico, 2D/3D, primera o tercera persona, paletas de colores, etc

Personalmente, pienso que sera bueno una presentacion de pantallas planas, en las que el jugador se mueva, pero la habitacion no (hasta que se sale y se entra a otra pantalla) para permitirnos mostrar imagenes de buena calidad de cuadros, graficos, etc.

El personaje deberia ser relativamente pequeño, quizas un tercio o un cuarto del tamaño d la pantalla.

Con respecto al estilo de dibujo y colores, me gustaria que sea algo mas o menos realista, como para que la inclusion de una foto (que puede ser material facilmente obtenible por los usuarios) no quede mal visualmente. --Godiard 01:28, 16 June 2011 (EDT)

Tambien tenemos que tener en cuanta que se pueda usar en máquinas sin demasiada potencia de cálculo, y probablemente sin soporte para 3D.

Formatos para almacenar la informacion

Otras ideas sueltas

Seria bueno poder tener objetos clickeables que desplieguen otras imagenes/texto. Con esto podemos por ejemplo poner un microscopio en una mesa, y al clickear ver por el y leer una explicacion. --Godiard 01:28, 16 June 2011 (EDT)

Capacitacion/Guia para usuarios creadores de juegos

Tenemos que ver como lo hacemos, pero la idea del juego no es que se obtenga una respuesta simplemente consultando un texto. Por ejemplo si para abrir una puerta tenemos que contestar si X persona estuvo en una batalla, la respuesta se puede inferir por las medallas que hay en una vitrina en otra habitacion. --Godiard 01:28, 16 June 2011 (EDT)

Tendriamos que investigar que hay escrito acerca de narrativas de juegos. --Godiard 01:28, 16 June 2011 (EDT)

La charla de C. Scott de OLPC "Narrative Interfaces" puede inspirarnos: http://blog.printf.net/articles/2011/06/18/narrative-interfaces --Manuq 21:22, 23 June 2011 (EDT)