Difference between revisions of "Patriciaferreyra"

From Sugar Labs
Jump to navigation Jump to search
Line 1: Line 1:
 
Para implementar el proyecto en instituciones educativas, considero que hay dos instancias pedagógicas relevantes:  
 
Para implementar el proyecto en instituciones educativas, considero que hay dos instancias pedagógicas relevantes:  
  
1. GESTIÓN - PLAN DE CAPACITACIÓN PAR DIRECTIVOS Y REPRESENTANTES LEGALES  
+
1. GESTIÓN - PLAN DE CAPACITACIÓN PARA DIRECTIVOS Y REPRESENTANTES LEGALES (estoy trabajando en el desarrollo de este plan)
 
 
(ESTOY TRABAJANDO EN ESTO)
 
  
 
2. DIDÁCTICA - PLAN DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES  
 
2. DIDÁCTICA - PLAN DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES  

Revision as of 15:47, 7 August 2009

Para implementar el proyecto en instituciones educativas, considero que hay dos instancias pedagógicas relevantes:

1. GESTIÓN - PLAN DE CAPACITACIÓN PARA DIRECTIVOS Y REPRESENTANTES LEGALES (estoy trabajando en el desarrollo de este plan)

2. DIDÁCTICA - PLAN DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES

Introducción:

Frente a la continua tecnologización de la sociedad, se hace imprescindible reflexionar acerca de los instrumentos que nos brinda para facilitar un proceso de aprendizaje innovador. Este Plan de Capacitación Docente brinda la formación en el uso del recurso a través de talleres instrumentales donde se desarrollarán habilidades, capacidades y competencias para el manejo de esta herramienta por ser en la actualidad sumamente útil para la resolución de problemas adaptables a una gran variedad de áreas o disciplinas.

Fundamentación:

La necesidad de un “nuevo rol docente” ocupa hoy un lugar importante en el debate abierto a partir de este nuevo siglo en la construcción de una nueva educación. El perfil de los nuevos educadores está determinado por un largo listado de competencias deseadas que se caracterizan por destacar un docente profesional competente, eficaz, reflexivo sobre sus propia practica, investigador, intelectual, transformador, etc. entre otras cosas y es un desafío que debemos enfrentar a la hora de establecer qué formación docente es necesaria.

En este sentido y en cuanto a las tecnologías, el docente conocerá y utilizará los diferentes recursos digitales que le permitirán realizar búsquedas avanzadas de información que permitan aprovechar al máximo la amplia gama de opciones existentes en su proceso formativo sumado al variado software disponible para utilizarlos con un fin pedagógico.

Este panorama ofrece amplias repercusiones en el campo educativo y es el docente quien incorporará estas innovaciones en su práctica profesional.

Se orientará a la adquisición de conceptos relacionados a las TIC’s y la formación de destrezas de carácter procedimental, típicas en el aprendizaje de una técnica, además contiene un eje trasversal constituido por el desarrollo de actitudes positivas, de modo que se logre que las posturas de las educadoras ante el uso de las TIC’s sea producto exclusivamente de su amplio conocimiento y experiencia con el medio.

Está ampliamente demostrado que el uso de las TIC’s en la Educación contribuye a la mejora de la calidad del proceso educativo, potencia en los alumnos procesos cognitivos y creativos; y en los docentes, la innovación de las estrategias didácticas.

El Plan de Capacitación Docente pretende ser una integración de contenidos tecnológicos y pedagógicos propiciando la formación permanente de las educadoras y consiste en incorporar nuevos recursos didácticos en un marco de innovación pedagógica.

Es una iniciativa que propone integrar las TIC’s a la educación infantil para afrontar la vigente situación que debemos enfrentar día a día, entre la complejidad tecnológica, la innovación comunicacional y los niños que conviven a diario con ellas en la actualidad, porque la sociedad actual nos plantea la necesidad de tratar este tema desde edades muy tempranas.

Tiene por finalidad contribuir a la mejora de la calidad educativa a través de la utilización del software libre como instrumento tecnológico para el desarrollo formativo de los niños, considerando que es importante iniciarlos en el uso de las herramientas informáticas para que accedan al lenguaje de la era digital.


Objetivos del plan de capacitación docente en el uso de las XO’s:

Objetivo General: Capacitar a los profesionales de la educación para analizar, diseñar, evaluar y aplicar las TIC’s en las distintas áreas pedagógicas como recursos dinamizadores e innovadores del proceso educativo.

Objetivos específicos: Promover la integración del Plan de Capacitación Docente al marco del sistema educativo provincial y nacional. Promover el uso del software libre en la educación. Promover la innovación pedagógica mediante el uso de la laptop. Ofrecer un marco de referencia para una correcta selección de los recursos humanos y tecnológicos adecuados. Iniciar los criterios para la evaluación. Adquirir destreza en el manejo de laptops. Adquirir destrezas básicas relacionadas con la comunicación por medios informáticos, especialmente el uso de herramientas síncronas y asíncronas de Internet. Obtener destrezas básicas de la cultura digital. Apropiarse de las herramientas para el análisis, diseño y evaluación de software educativo mediante un lenguaje de autor. Usar efectiva y eficientemente las TIC’s en ambientes educativos. Reflexionar sobre las posibilidades que ofrece la laptop como recurso didáctico. Identificar ventajas y desventajas del uso de la laptop. Conocer las herramientas informáticas que facilitan la innovación en el sistema escolar. Desarrollar competencias para planificar, evaluar programas y diseñar recursos didácticos apoyados en los medios virtuales. Desarrollar destrezas para evaluar y seleccionar materiales educativos soportados en TIC’s que se adecuen al proceso educativo en el que serán usados. Potenciar destrezas para diseñar y producir materiales educativos soportados en TIC’s. Adquirir determinado grado de habilidad en la operación de software específico. Incorporar la computadora al ambiente educativo como una herramienta de trabajo. Aplicar los conocimientos informáticos en el desarrollo de actividades de distinta índole. Valorar el uso de la computadora como herramienta para el desarrollo profesional. Comprender el alcance, limitaciones y la comunicación en el mundo actual. Seleccionar y usar en forma inteligente las tecnologías adecuada a cada problema o necesidad. Conocer y aplicar las herramientas informáticas de uso común en la actualidad, en especial los recursos que ofrece Internet, para construir propuestas de proyectos interdisciplinarios de acuerdo al currículum de nivel.


(Falta completar la planificación detallada y la evaluación)