SugarDayArgDiciembre2009

Asistentes: Gonzalo Odiard y Gonzalo Zabala Lugar: Montes de Oca y Martín García

Tomamos el mail de Gustavo como orden del día de la reunión.

Evento Ceibal 09

Asistió Gonzalo Odiard.

Interesante:

-Promoción de empresas de desarrollo: Proyecto rayuela. http://proyectorayuela.org.uy Ver si se pueden sumar empresas argentinas al proyecto. Por lo visto, es absolutamente local. :(

- Todos los pibes YA tienen máquina.

- 5000 pibes no tenían documento y no podían recibir la máquina. Sólo quedan 1000.

- Mensaje: plan de inclusión: reciben TODOS los pibes la máquina. Soft de accesibilidad. Trabajo con discapacidad sobresaliente.

- Soft desarrollado en Uruguay que no está portado a la última versión de Sugar.

- Sugar en Uruguay versión vieja.

- Tomeu es el único desarrollador fulltime de SugarLabs. No hay recursos pero no hay oposición con respecto a la mejora de la performance de Sugar.

- Batro: contactado por Gonzalo y lo podemos convocar.

- OLPC: nos va a dar máquinas para proyectos. Ver cómo las pedimos, si como grupos o como persona. Ver tema aduana.

- Urea: privilegiar ideas poderosas sobre contenidos.

Relato de Gonzalo O. del evento

"Llegue al predio del LATU y como era temprano no había casi nadie, pero me dejaron pasar y saque unas fotos. Había unos stands muy prolijos de las empresas que están desarrollando programas para el plan y cantidades de XO. Al poco rato llegó Tomeu Vizoso, uno de los principales desarrolladores de Sugar y otros proyectos open source. Pudimos charlar bastante a lo largo del día, fue muy paciente ya que le hice quinientas preguntas. Las charlas se desarrollaban en tres sectores simultaneamente, por lo que solo pude escuchar algunas: la primera fue de Shirley Siri, Coordinadora pedagógica del Plan Ceibal acerca de los avances y proyecciones del proyecto, luego una acerca de las experiencias que se están haciendo en educación media y una con Claudia Urrea de OLPC, que tome empezada, pero que mostraba un poco el planteo y posibilidades pedagógicas desde OLPC. Finalmente pude escuchar al Dr. Antonio Batro en una breve pero muy interesante charla antes del cierre con un sociologo ingles y las palabras de Miguel Brechner Responsable del Plan Ceibal. Como puntos importantes a destacar:

- El Plan Ceibal como todos sabemos ya entregó computadoras a practicamente el total de los niños de primaria, ahora seguiran con los de la secundaria (liceo), escuelas técnicas y magisterios.

- Como el Plan es de inclusión se les dio maquinas a todos los niños, inclusive los discapacitados, y no solo eso, sino que se hicieron mejoras al software y hardware de asistencia para que lo pudieran usar. También me llamó la atención saber que chicos con trastornos de aprendizaje se vieron muy beneficiados con el uso de las maquinas.

- El Dr Antonio Batro tiene muchos años de experiencia en trabajo con computadoras y niños con discapacidades. Para que se hagan una idea, conoció personalmente a Papert, tiene libros publicados y viaja por todo el mundo. Seguramente yo soy un ignorante del tema y no lo conocía. Pero lo mejor es que vive en Buenos Aires, hablé con el y está dispuesto a reunirse en alguna oportunidad con nosotros. El Dr Batro planteó que la ciencia avanza por la amistad, y contó cinco casos de instituciones o investigadores de distintos lugares del mundo que están apoyando el plan de distintas formas.

- Claudia Urrea es una colombiana muy cálida, se nota que hace esto de corazón y es muy accesible. Tenemos que mantener contacto y tratar de trabajar juntos. Mostró unas actividades con sensores muy interesantes. Ella remarcó la diferencia entre ideas poderosas y contenidos, y que OLPC va a tratar de proveer actividades de ejemplo, pero no contenidos porque esa es una área de trabajo de los países.

- En varias de las charlas se manifestó que la entrega de las maquinas es el comienzo y que queda mucho por hacer, aun planteando que se encuentra en una version Beta. Con respecto a la capacitación de los docentes que es una de las críticas que se escucha más a menudo, se está haciendo y se va a hacer más. Se diferencia bastante de la postura a lo Negroponte donde se entregan las máquinas y Dios dirá. Entre de las conferencias, pude charlar con Tomeu, con Cludia y conocer a Gabriel Eirea, de Ceibal Jam (que conocía nuestras actividades), Daniel Costelo del LATU. y a Luis Michelena de Flor de Ceibo. Me traje mails.

Despues del mediodía se mostraron actividades realizadas por chicos de distintos departamentos.

Algunos de los desafíos que se vienen son actualizar la versión de Sugar que está usando Uruguay (es una 802, que tiene como dos años) e integrar los desarrollos que han hecho en las versiones oficiales. Tomeu va a estar trabajando una semana en Montevideo para ver como se puede avanzar con estos temas. Me dió la impresión de que la gente del LATU no tiene mucho interes en asociarse con la comunidad, no se si porque estan a full laburando (si entregaron 400.000 maquinas en casi dos años quiere decir que son aprox 1000 por dia, mas la conectividad en todas las escuelas, capitación,etc) o porque le rompieron mucho.

Hay una incipiente industria de desarrollo de aplicaciones. Las empresas tienen una incubadora, planes de créditos y quieren posicionarse como los proveedores a nivel regional. Es lógico como propuesta, pero pensándolo desde el punto de vista filosófico, están generando una industria de software propietario cuando podrían hacerlo con software libre.

El evento estuvo muy bien organizado. A las 4 de la tarde tuve que salir corriendo porque tenia que tomar el colectivo de nuevo para volverme.

Como reflexión final, el Plan Ceibal es un éxito que está siendo observado por todo el mundo. Pienso que se dió por un alineamiento de planetas dificil de superar, la creación de las máquinas y el soft, equipos técnicos con la visión correcta y la capacidad de implementarlo y políticos que le dieron el sentido de inclusión y el respaldo para sacarlo adelante. Seguramente han tenido gente que lo lideró muy bien, pero tampoco se logra algo asi con uno o dos locos. Hay un trabajo muy importante de mucha gente.

Ya viajando de vuelta, pasé por el barrio de La Teja a las afueras de Montevideo, donde una pintada política decía "Pepe Mujica es Mas plan Ceibal", la prueba de que la gente lo ve como algo positivo ya que lo usa como propaganda."

Sobre la formación, formalización y organización informal de SLA

- ¿Por qué informal? ¿No podemos apuntar a la formalidad?

- Formar una entidad legal que permita tener una representación seria y formal para obtener recursos (donación de máquinas por ejemplo), presentarse en congresos, etc. Puede ser una Asociación o una Fundación o Cooperativa.

- Necesidad de una comisión directiva que tenga representación del grupo por un período de tiempo. Más operativa, más ejecutiva.

- Promocionar proyecto de tecnología aplicada a la educación.

- Poder generar recursos que permitan dedicar más tiempo a los proyectos.

- La entidad distribuiría los recursos por proyectos y controlaría la ejecución de los mismos.

- Averiguar ventajas / desventajas de cada uno de los tipos de organizaciones.

- Averiguar con Educ ar qué requisitos se deben cumplir para participar.

- Enviar la lista de preguntas a la lista para responder individualmente:

"¿Que esperamos del grupo que buscamos formar?

¿Por que participar en un grupo informal?

¿El grupo debe generar ingresos propios?

¿Por que invertir tiempo, esfuerzo en nombre de un grupo?

¿Están dispuestos a participar en un grupo donde sus integrantes puedan tener diferentes razones del por que ser parte del mismo?

La gran pregunta: ¿como se arma un grupo (serio) informal con todas estas variables?"

Proyectos/equipos de trabajo

Grupos propuestos:

- Desarrollo de actividades con Phyton. Gonzalo O.

- Testing del desarrollo de Sugar. Gustavo I.

- Etoys en general y robótica con etoys en particular. Gonzalo Z.

¡Se aceptan más propuestas.!

Todo proyecto tiene que estar referenciado en el wiki del grupo.

Invitamos a todos a crear usuario y agregar información: http://wiki.sugarlabs.org/go/Sugar_Days_Argentina

Aclarar si la idea del proyecto nació en el grupo o no.

Maquinas XO

- Recomendación: pedir de a una y personalmente, en nombre de Sugar Labs Argentina.

- Sería deseable que todo costo sea soportado por la entidad.

- Pedir en base a proyectos, en forma individual, pero ordenado por SLA. Nadie puede pedir en nombre de SLA sin haber presentado el proyecto previamente.

- Después cada uno puede pedir por su cuenta y a su manera mientras no nombre a SLA.

- OLPC esta necesitando un grupo que se comprometa en testear las nuevas y viejas versiones del SO/Sugar. De encarar este requerimiento el envío de maquinas es inmediato.

Educ.Ar.

Comenta Gustavo (por mail)

"El contacto y la comunicación con Laura Serra Mares de Educ.Ar fue de menor a mayor. Desde un principio encontré rápidas y buenas respuestas. Semanas atrás, pensando en la necesidad de contar con "apoyos institucionales" para SugarLabs Argentina -SLA- se me ocurrió, que podríamos poner en el wiki referencia (logos) sobre quienes nos apoyan o ayudan de alguna manera. Entonces, le pregunte por la posibilidad de poner un logo de Educ.AR en el wiki su respuesta fue: "dejame consultar y te digo, pero supongo que si". Por este tema no volví a insistir, hasta que no tengamos el wiki listo.

Actualización 13/12/09: La idea del Logo/Educ.ar no sera posible justamente por ser los auspiciantes del concurso en proponer soluciones de software educativo para ser incluido en las classmate o en los servidores...

Y si a todo esto, le sumamos el mensaje del otro día, fue algo muy piola, como diciendo "esten atento al próximo llamado publico para generar contenidos para las laptops"... "

- Averiguar qué condiciones se requieren para participar. Estar atentos a los llamados públicos para generación de contenidos.

Actualización 13/12/09: Enero del 2010 (aprox)

- Proponemos que Gustavo siga siendo la conexión con Educ Ar.


Directores de colegios técnicos, agreotécnicos Nacionales

Gustavo propone:

"Ir a golpear las puertas de los colegios que tenemos a mano, y hablar con los directores. Proponerles un plan de trabajo, presentar al grupo, etc."

- ¿Quién podría hacer esto? ¿Con qué recursos (tiempo, dinero, etc)? ¿Qué ocurre si un colegio le interesa y solicita capacitación o llevar adelante el proyecto? ¿Con qué se responde a esto?

- Averiguar cuáles son los primeros 1000 colegios que recibirán las laptops.

"Para aquellos que digan SI a las Classmate/Win y No a las Classmate/Sugar

¿Les damos cabida?. Las herramientas como el eToys,scratch, las aplicaciones mismas de de Nestor con python para los robots economicos, etc, etc....funcionan en Sugar tanto como en Windows-PC. Pero nos estaríamos alejando del concepto de SugarLabs.

¿Que hacemos?.Y si hacemos, ¿como enfocaríamos estos temas dentro de SLA?."

Por ahora no parece un tema crucial para analizar. Si Intel presta las classmates podemos hacer pruebas de Intel / Sugar.

Programa "Tecnología en el aula" CABA

Esta pendiente la reunion con Alejandra Scialabba. Aun no esta definida la fecha.

Según Alejandra, el plan abarca 600 maquinas classmatePC (compradas) y otras tanda de mas de 600 supuestas XO (por comprar).Tienen buena imagen de Sugar como herramienta de aprendizaje.

- Intereses de la reunión:

a) Presentarnos como grupo Sugar Labs Argentina, con interés en el desarrollo y capacitación de proyectos vinculados a XO, Sugar y Etoys.

b) Conocer un poco más sobre el proyecto de Ciudad de Buenos Aires.

- Gonzalo Z llama a Laura Manolakis.

Urgente: armar una agenda de los temas a tratar para cuando tengamos la reunión.

- Conocer cómo será la distribución: zonas, edades, tipos de instituciones.

- Qué organismo va a manejar el proyecto en las escuelas.

- Qué contenido tienen. Si van a lanzar licitaciones para contenidos. Vincular aplicaciones con currícula.

- Capacitaciones docentes.

- Seguridad. Portabilidad al hogar.

- Cuestiones técnicas con quién charlarlas.

Intel

- Poner logo de Intel después de la donación.

- Mandar el agradecimiento cuando las recibamos.

- Gonzalo Z pide una para proyectos de Etoys y robótica.

Cooperación de una ONG o fundación sin fines de lucro o laboratorio...ya formados (serios!)

- Supuestamente, si estamos organizados como fundación o asociación no tendría sentido.

- La propuesta de vincularse a la Fundación Vía Libre también es interesante en el caso que lo anterior no se concrete.

Wiki/Lista SLA

- Se está esperando que terminen de configurar el wiki y listas en los servidores de SugarLabs. Cuando nos den el ok, la mantención de estos servicios será responsabilidad de SLA. Aun no tengo novedades.

- Definir lista de admin de SLA: ligado a una comisión directiva.

- Definir contenido del wiki:

a) Integrantes

b) Objetivos del grupo

c) Proyectos en ejecución

d) Agenda y Congresos

e) Papers y bibliografía asociada.

f) Tutoriales de iniciación

g) PF (preguntas frecuentes)