User:Sebastian/FuenteLibre/Peticion

From Sugar Labs
< User:Sebastian‎ | FuenteLibre
Revision as of 18:42, 10 November 2008 by Sebastian (talk | contribs) (New page: Lima, 10 de Noviembre, 2008 = RECHAZO CIUDADANO A ACUERDO CON MICROSOFT = El Perú se ha embarcado en el proyecto más ambicioso del mundo en materia de tecnología educativa y democrati...)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

Lima, 10 de Noviembre, 2008

RECHAZO CIUDADANO A ACUERDO CON MICROSOFT

El Perú se ha embarcado en el proyecto más ambicioso del mundo en materia de tecnología educativa y democratización del acceso al conocimiento y cultura: "Una Laptop Por Niño".

A la fecha, más de 40.000 laptops modelo "XO" han sido repartidas en forma gratuita a niños en comunidades rurales donde previamente no tenían acceso a tecnología alguna. Esperamos que en la segunda fase se repartirán 100.000 más.

La corporación Microsoft ha firmado un "Acuerdo de Entendimiento" con el Ministerio de Educación, que contempla la realización de un "piloto" con laptops XO bajo la plataforma Windows XP.

Además de incontables motivos de tipo técnico, como son la estabilidad y vulnerabilidad a virus, algunos de nosotros creemos que elegir dicha plataforma constituye un atentado contra la rara oportunidad que estamos teniendo de contruir una cultura de libre intercambio de conocimiento, tanto a nivel de la plataforma, como a nivel pedagógico y de contenido. Esto es porque no permite al usuario descubrir como funciona o mejorarlo y por tanto genera una situación de dependencia.

Una parte esencial del modelo de educación planteado por OLPC es el énfasis en el proceso de contrucción del conocimiento por medio del diálogo abierto, la crítica, la reflexión y la colaboración, en un ambiente de respeto y libre intercambio de ideas.

El entorno de aprendizaje Azúcar (Sugar), sobre la plataforma GNU+Linux, es una expresión de esta filosofía, puesto que ha sido construído gracias a este tipo de diálogo, en lo que llamamos la comunidad internacional de software libre, donde todos los usuarios pueden participar.

Queremos dar a conocer a la sociedad en general los mecanimos mediante los cuales podemos compartir nuestra "propiedad intelectual" y poner a disposición de los docentes y niños toda la riqueza cultural que tenemos.

Los abajo firmantes, manifestamos nuestro desacuerdo en utilizar soluciones propietarias foráneas, y pedimos al Ministerio de Educación que considere muy bien su posición porque creemos que de ello depende el crucial apoyo de la comunidad.

Convidamos a todos los sectores de la sociedad a involucrarse en la discusión y a construir colectiva y autenticamente la educación de nuestros niños.