Changes

Jump to: navigation, search

User:Jmgarcia

2,245 bytes added, 16:51, 30 December 2015
no edit summary
Docente de informática y robótica educativa desde 1992.
Asistente en Educación en Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Uruguay.
 
La masiva distribución de computadoras en la educación de los últimos años representa un quiebre de las lógicas de implementación de TIC en las aulas, modificando el rol del docente que trabaja con ellas, y posibilitando nuevas formas de aprender de los estudiantes.
Como dijimos hace ya algún tiempo, “Si bien al comienzo se tendió fundamentalmente a adaptar las lógicas previas al uso de la computadora, la implementación de una plataforma como Sugar, rica en contenidos diseñados especialmente para niños, habilitó o permitió revertir esta tendencia” (García y Bailón, 2015).
Asimismo, entendemos que “repasando a Rousseau en Emilio, los niños no son adultos en miniatura. Por tal motivo, la metáfora que propone Sugar y el diseño de la propia laptop de OLPC han sido desarrollados teniendo en mente la subjetividad y anatomía del niño. Esta opción apunta intencionalmente a tomar distancia de la muy extendida tendencia a diseñar máquinas iguales a las de los adultos pero en tamaños reducidos, a infantilizar los escritorios a los que ellos están acostumbrados y mantener las aplicaciones más difundidas en el mundo adulto, lo cual no haría más que contribuir a mantener el apego a trabajar con programas de “oficina” en la escuela, por ser a los que más habituados están los docentes. Con la elección de este tipo de dispositivos y de este tipo de software en particular, optando por la modalidad 1:1 en base a un sistema operativo diseñado específicamente para niños, se invierte el proceso, lo que sacude la inercia del colectivo docente, incentivándolo a replantearse sus prácticas.” (García y Báez, 2013)
Entendemos que Sugar es entonces el mejor ambiente para potenciar los cambios que los educadores buscamos en las prácticas institucionales. Para esto Sugar no debe estar limitado a un modelo de computadora. La tendencia a la utilización de dispositivos móviles diversos o a las aplicaciones en línea hace necesario que se fortalezca la presencia de Sugar multiplataforma en los espacios educativos, como forma de potenciar los aprendizajes y generar un nuevo paradigma educativo. Es necesario entonces fortalecer a Sugar como espacio de aprendizaje más que como software.
 
Actividades vinculadas en forma directa con Sugar Labs:
15
edits

Navigation menu