Sugar Day Argentina - Octubre 2009

From Sugar Labs
Jump to navigation Jump to search

Sugar Day Argentina - Octubre 2009

Minuta

Les mando la minuta de la reunion, como para que me digan si quieren agregar o corregir algo asi la subo a la wiki.

Minuta de la reunión:

La reunión fue bastante atípica, ya que probablemente debido a la lluvia, tuvimos bastantes menos participantes. La realizamos en la Universidad del Salvador (USAL) , gracias a las gestiones de Gaston Blackman.

En la primera parte de la reunión, Gustavo Ibarra, Alejandro Cura, Gaston Blackman y Gonzalo Odiard estuvimos charlando bastante y en forma bastante desordenada, acerca de las gestiones que se habían llevado a cabo hasta el momento y los planes a futuro. Las novedades con respecto a las gestiones se refieren principalmente a la reunión que tuvieron Gustavo y Nestor con Sebastian Szocs de Intel Argentina.

Gustavo nos contó que la reunión con Intel fue muy interesante, ellos están interesados en que OLPC despegue en la región y quieren que sus maquinas funcionen bien con todos los software, tanto Microsoft como como Linux, y con la plataforma SoaS/Sugar por arriba de los sistemas operativos, y están interesados en continuar colaborando con la comunidad open source. Ofrecieron Classmates para probarlas y desarrollar con Sugar en ellas, prestarnos sus oficinas para hacer reuniones y promover las reuniones de Sugar Labs Argentina por sus canales de comunicación.

Posteriormente Gonzalo explicó los problemas que está teniendo para poder retirar las maquinas del deposito de la aduana de Ezeiza debido al desconocimiento de la normativa existente. Los problemas particularmente son: que no se puede pasar dos maquinas juntas (mas de una no se considera de uso personal, sino una importación), y la necesidad de contar con un certificado de seguridad eléctrica. A raiz de esto se plantea que si tuviéramos una entidad como grupo (por ej como ONG) se podria gestionar ante algún organismo oficial del área educacion (por ejemplo con Educ.Ar) para tener un aval que permita la importación de las maquinas. Otra alternativa sería gestionarlas a través de alguna empresa que tenga personal y conocimientos como para realizar las importaciones.

Con respecto a los planes a futuro, llenamos un pizarron con nuestro brainstorming.

[File:Brainstorming_Oct2009.PNG]

Quizás lo más concreto fue el plan de realizar a mediano plazo una reunión abierta, tratando de hacer una convocatoria lo mas grande posible en la que hagamos una selección de las charlas que venimos desarrollando en el grupo. Otra oportunidad interesante es la participación en el PyCamp, que Alejandro está organizando junto con PyAr. Más a largo plazo, estuvimos analizando como realizar una prueba de campo, quizás con pendrives por sus costos y como abrir la convocatoria, por ejemplo a estudiantes secundarios para desarrollar contenidos.

Tambien Alejandro nos contó un poco acerca de el estado de CdPedia. Estaría bueno taner más inforacion para ver como se puede convertir o integrar en una actividad.

Luego de almorzar pudimos realizar parte de las las charlas programadas, contando tambien con la participacion de Gonzalo Zabala y Nestor Balich.

En primer lugar Alejandro Cura dio una charla acerca desarrollo de juegos con PyGame, charla que ya ha dado varias veces y tiene muy bien desarrollada con ejemplos de código y la evolucion de un juego simple, desde que comienza hasta incluir movimientos, sonidos, colisiones, etc. Es muy interesante, ya que es una librería especialmente pensada para juegos y simplifica mucho los casos tipicos de uso. Mas info [1]

A continuacion, y remotamente usando DimDim, Iris Fernandez dió su charla de Modelos Pedagogicos, lo que fué doblemente interesante, ya que hicimos una primera experiencia de participacion remota (hubo una participacion de Alejandro Fernandez desde La Plata) y nos clarificó varios conceptos acerca de pedagogía a los mas ignorantes del tema. La charla se puede ver y descargar en los siguientes links, si alguien puede emprolijar un poco el audio o transcribir el texto seria una buena ayuda.

Ver Grabacion [2] Chat Transcript [3] Descargar Grabacion [4] Chat Transcript [5]

Lamentablemente nos quedamos sin tiempo para ver la charla de E-toys de Gonzalo Zabala, que quedará para la proxima reunion y pudimos ver brevemente una demo de Nestor Balich acerca de su trabajo de integracion de las placas utilizadas con los robots y la XO.

Queda pendiente para resolver en la lista la fecha de la próxima reunion.

Fotos

Invitación

Gracias Gastón Blackman, la reunión del sábado 31 de Octubre será en la Universidad del Salvador -USAL- [6] Marcelo T. de Alvear 1312 Piso 3º, Capital Federal.

Ver mapa (google maps): [7].


Vamos a estar desde las 9:30 hasta las 16:30 horas. Los horarios de las charlas aun no están confirmados.

Inscripción

Por motivos de seguridad la USAL solicita un listado de los presentes para control en el ingreso.

Formulario de inscripcion: [8]

Los datos personales tan sólo serán usados para suministrar a la USAL un listado de los asistentes a la reunión. Estos datos no serán cedidos a terceros, ni serán usados para otros fines. Los asistentes podrán ejercer sus derechos de consulta, cancelación o modificación de sus datos.

Listados de Inscriptos(hasta el momento):

  • Balich, Nestor
  • Blackman, Gaston
  • Cura, Alejandro J
  • Fernández, Iris
  • Ibarra, Gustavo
  • Moran, Ricardo
  • Odiard, Gonzalo
  • Zabala, Gonzalo

Agenda del dia

A) Charlas

• Alejandro Cura: Falabracman / PyGame. Confirmado. Horario no confirmado.

• Nestor Balich: tips and trick's para quienes desean iniciar a desarrollar con python para la XO. Horario no confirmado.

• Gonzalo Zabala: Introducción a Etoys. Horario no confirmado.

• Iris Fernandez: Modelos Pedagogicos. Horario no confirmado.


B) Temas de organización

Reunión Organizativa. Temas a charlar:

• Sugar Labs Argentina. Temas varios a definir: wiki, logo , contenido del wiki

• Interesados en testear builds de: Fedora, Sugar, XS and SoaS.

• Participacion en OLPC's Contributors Program. Pedidos de maquinas nuevas.

• Novedades sobre reuniones (contactos del tercer tipo).

• Invitación al ceibalJAM Noviembre - Paysandu - Uruguay.

Que hay que llevar?

Si podés traer alguna de estas cosas, mejor:

  • Documentos
  • Juego de Mate
  • Zapatillas / Adaptadores
  • Laptops XO OLPC / Notebooks comunes
  • pendrives con Sugar on a Stick o que se puedan vaciar y copiarlo

Si podés traer tu laptop, probá antes de bootear Sugar on a Stick [9].

Reuniones Anteriores

Reuniones del Grupo [10]